La calefacción por suelo radiante consiste en una tubería empotrada en la capa de mortero que discurre bajo toda la superficie del local a calefactar. Esa tubería conduce agua caliente (a una temperatura baja en relación con otros sistemas de calefacción) producida generalmente por una caldera. El agua transmite el calor al suelo a través de la tubería y el suelo, a su vez, transmite el calor al ambiente del edificio.
Consiste en una red de tubos de polietileno reticulado o poli butileno, que se instalan debajo del pavimento y de una capa de mortero auto-nivelante, por donde circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC (calefacción de baja temperatura).
La instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante es muy sencilla, ya que se utilizan elementos prefabricados sobre los que se disponen las tuberías en forma de serpentín, doble serpentín, o espiral, y por las que hacemos circular agua caliente procedente de un sistema de generación de calor
Algunas de las múltiples ventajas de la calefacción mediante suelo radiante son las siguientes:
Es un sistema de climatización confortable y eficaz que funciona con agua a baja temperatura que circula por tuberías instaladas bajo el pavimento. El calor se distribuye de forma uniforme por radiación, calentando todo el espacio y ofreciendo una sensación de calidez con un menor coste de funcionamiento.
Existe, así mismo, la posibilidad de emplear este tipo de instalación para una climatización integral, proporcionando calefacción en invierno y refrescamiento en verano.
Sí, es uno de los sistemas que se asemeja más al calor y confort natural, es recomendable como sistema de climatización tanto en calor como en frio para personas asmáticas, alérgicas y con problemas pulmonares.
Sí, funciona tanto con madera como con un suelo cerámico, pues aunque es cierto que los materiales cerámicos son mejores transmisores, el emisor real del suelo radiante es la losa de mortero.
Es saludable, seguro, limpio, confortable, invisible y fiable. También tiene una mayor inercia de temperatura, durando más tiempo sin aporte energético.
Sin duda alguna, aislando bien su vivienda no solo ahorrara en consumo si no que aumentara el grado de confort y bienestar en su vivienda.
El suelo radiante se puede emplear como una solución global de climatización en:
Sí, el suelo radiante funciona con cualquier tipo de energía convencional (gas, gasoil, electricidad, bomba de calor, etc…), así como con energías renovables (solar, biomasa, geotérmica, etc…). Se trata de calefacción a baja temperatura.
Sí, puesto que el sistema de climatización por suelo radiante requiere una temperatura de alrededor de 45º, donde otros sistemas de calefacción como los radiadores necesitan 80-90ª.
En Ess Grupo te ofrecemos estas ventajas y mucho más, ponte en contacto con nosotros y haz de tu casa un lugar mejor
ESS – Estudios y Soluciones Sostenibles.
Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto personalizado sin compromiso