Se llama energía geotérmica a la energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Según la temperatura de extracción del agua, la energía geotérmica se puede clasificar en:
Los sistemas geotérmicos usan la temperatura constante de la Tierra como fuente de calor en los meses fríos y como disipadora de calor en los meses cálidos.
La bomba de calor es una máquina que basándose en el Ciclo de Carnot, realizado por un gas, absorbe calor de una fuente para entregarla a otra que está a una temperatura superior. Las bombas de calor son muy populares desde hace años, utilizadas en todos los frigoríficos, en la mayor parte de los aires acondicionados y últimamente en los climatizadores de tipo doméstico.
Físicamente el condensador y el radiador pueden ser compatibles, hecho que permite cambiar el sentido del traspaso de calor de una fuente a otra, simplemente cambiando el sentido de la circulación del gas en el circuito. Por esto las bombas son reversibles y pueden dar calor o frío.
La bomba de calor geotérmica además se beneficia por las características del subsuelo que se mantiene a una temperatura uniforme durante todo el año y, por lo tanto, su funcionamiento no se ve perjudicado en función de la temperatura del aire como en el caso de una bomba de calor aire-agua, que disminuye mucho su rendimiento cuando las temperaturas del aire ambiente sufren grandes cambios como ocurre en el invierno y en el verano.
La energía geotérmica es una fuente que disminuye la dependencia energética de los combustibles fósiles y de otros recursos no renovables.
Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
No genera ruidos exteriores.
Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, ni tala de bosques.
La emisión de CO2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión, y puede llegar a ser nula cuando se reinyecta el agua, haciéndola circular en circuito cerrado por el exterior.
La energía geotérmica, es una de las fuentes renovables que se encuentra en clara expansión. La introducción en nuestro mercado está siendo bastante ágil y esto a pesar de la crisis que vive la construcción es un hecho muy significativo. La más que creciente concienciación por la introducción de las fuentes de energías renovables, su carácter universal, la no dependencia de fuentes de energía de origen fósil y su idoneidad en las aplicaciones para la climatización de los edificios hace que sea un componente clave a considerar en el desarrollo de la “nueva” etapa de la construcción de nuestro país.
El funcionamiento de la «bomba de calor» se basa en el sistema tradicional de generación mecánica de frío, pudiéndose comparar al frigorífico doméstico de una vivienda. En un frigorífico se extrae el calor de los alimentos, provocando el enfriamiento de los mismos, y el calor extraído se entrega al ambiente a través del condensador situado en la parte posterior del frigorífico. Concretamente, la bomba de calor es una máquina capaz de extraer la energía térmica de una fuente energética natural, en este caso subsuelo/terreno, y a través del ciclo frigorífico se transmite a otro lugar para su utilización. De ahí el nombre de «bomba de calor» por su comparación al bombeo de energía de un lugar a otro. La energía utilizada para el funcionamiento propio de la bomba de calor es la electricidad (un motor eléctrico mueve a un compresor).
Sí, la energía geotérmica es una energía renovable que se recicla constantemente. Una parte importante de la energía que proviene del sol y llega a la Tierra es absorbida por la corteza terrestre en forma de calor. Los sistemas de climatización geotérmica se basan en el aprovechamiento de esta fuente de energía y de la energía calorífica procedente del interior de la Tierra, proporcionando hasta 6kW de energía por cada kW de electricidad consumida. Es, por tanto, una forma rentable y eficaz de sacar provecho a la energía renovable que genera la Tierra.
En las instalaciones verticales las tuberías suelen ir enterradas a una profundidad de entre 50 y 200 metros. Pero tanto la profundidad como el número de perforaciones dependen de las características de estructura y aislamiento del edificio, así como de las necesidades energéticas del mismo y las características del suelo. Por su parte, las instalaciones horizontales suelen implantarse a una profundidad entre 70 centímetros y 1,5 metros de la superficie. La dimensión de los colectores dependerá de las características de la edificación a climatizar, suele ser entre 1,5 veces la superficie de la edificación para una buena construcción y hasta 2,5 veces para una construcción con malos aislamientos.
En abosulto. La geotermia utiliza la diferencia de temperatura entre el suelo y el ambiente, transportando calor desde el suelo al circuito de calefacción.
A los precios en que se encuentra el petróleo en muy pocos años.
Se aprovecha la energía geotérmica de baja temperatura para la calefacción y refrigeración, pero también para la producción de agua caliente sanitaria. Y para las 24 horas de los 365 días del año.
– Circuito de captación de agua
Está formado por perforaciones en el terreno de profundidades comprendidas entre los 50 y 200 m. En ellas se introducen unos tubos de polietileno de alta resistencia rellenos de un líquido con una alta capacidad de intercambio energético, que forman un circuito cerrado. Este líquido se mueve continuamente por la acción de una bomba de impulsión entre el fondo de la perforación y una bomba de calor situada en el edificio.
En invierno el calor del suelo es trasladado al interior de la vivienda y en verano el proceso se invierte traspasando el calor del edificio al terreno.
La transmisión de calor o frío entre el líquido que se introduce en las sondas y el terreno depende de la conductividad térmica de este último y de la existencia de agua freática que produce un aumento importante de la conductividad
– Bomba de calor geotérmica
Es la encargada de aprovechar la energía obtenida del terreno y con un aporte de energía extra, consigue la temperatura necesaria para calefactar o refrigerar un edificio y obtener agua caliente sanitaria.
– Sistema de climatización de la vivienda
Las opciones de climatización de una vivienda pueden ser múltiples y combinan las siguientes posibilidades.
En Ess Grupo te ofrecemos estas ventajas y mucho más, ponte en contacto con nosotros y haz de tu casa un lugar mejor
ESS – Estudios y Soluciones Sostenibles.
Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto personalizado sin compromiso