El gas es una fuente de energía económica, y puede llegar a las viviendas canalizado o en bombonas (también llamado GLP).
A continuación se indican los distintos tipos de gases que se pueden presentar:
Para que una instalación de gas sea considerada de vivienda, aparte de estar realizada en una vivienda, debe tener una presión máxima de 4 bares.
Además, según la presión máxima de servicio, las instalaciones receptoras de gas se clasificarán en:
La empresa suministradora debe inspeccionar previamente la instalación interior antes de llevar a cabo la contratación del suministro, para comprobar si cumple los requisitos para el suministro y cumple con la normativa vigente. Para ello te solicitará cierta información.
Instalación receptora de gas, es el conjunto de tuberías, accesorios y equipos que distribuyen un gas combustible desde la válvula (llave) de acometida hasta las válvulas de conexión a los aparatos de utilización
Entrega el gas en condiciones de caudal y presión.
Entrega el gas en condiciones de caudal y presión adecuadas a los aparatos de utilización.
Por ello, en las instalaciones receptoras se dispondrá de:
El combustible usado para instalaciones con gas canalizado es siempre el gas natural y el gas ciudad.
El gas tipo GLP, aunque se utiliza en estado gaseoso, este tipo de gases se transportan en estado líquido. Las bombonas se utilizan para instalaciones individuales, mientras que los depósitos fijos se utilizan para instalaciones colectivas o casas aisladas.
A continuación se citan algunas de las ventajas que ofrece la instalación de calderas de gas.
La canalización e instalaciones necesarias para un nuevo suministro o ampliación de uno existente comprendidas entre la red de distribución y la llave de acometida, que corta el paso del gas natural a las instalaciones receptoras de los usuarios.
Todas las instalaciones receptoras de gas cuya presión máxima de servicio sea igual o inferior a 4 bar.
Las distribuidoras son aquellas personas jurídicas titulares de instalaciones de distribución que tienen la función de distribuir el gas natural por canalización, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución destinadas a situar el gas en los puntos de consumo.
Es el documento que emite la Empresa Instaladora autorizada donde se acredita que se ha realizado la revisión periódica y que no se ha encontrado ningún defecto.
El mantenimiento y conservación de las instalaciones será responsabilidad de los usuarios.
Las empresas distribuidoras y comercializadoras deberán efectuar inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de sus respectivos clientes, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación vigente de calidad y seguridad industrial.
Las empresas distribuidoras y comercializadoras deberán efectuar inspecciones periódicas de las instalaciones receptoras de sus respectivos clientes, de acuerdo con lo dispuesto en la reglamentación vigente de calidad y seguridad industrial.
Sin perjuicio de que la normativa vigente pueda considerar otros plazos para suministros específicos, la duración de los contratos de suministro a tarifa será anual y se prorrogará tácitamente por plazos iguales.
Revisar periódicamente los aparatos de gas, avisando al servicio técnico si alguno de ellos no funciona.
No obstruir las rejillas de ventilación.
Ante un olor a gas:
No provocar fuego o chispas ni pulsar timbres o interruptores eléctricos ni descolgar teléfonos.
Cerrar la llave de paso del gas.
Abrir las ventanas y ventilar el local.
Avisar a un instalador autorizado.
Calderas
Una caldera de gas no es más que un recipiente o un depósito (que llamamos caldera) que tiene el objetivo de calentar agua, en este caso utilizando el gas como combustible para calentar el agua, es decir, se quema el gas para calentar agua.
Existen 4 tipos básicos de calderas de gas:
– Instalación y acometida de gas
Las partes de una instalación de gas canalizado son:
Una vez dentro de la vivienda existen elementos como filtros, reguladores de presión, llaves de control y válvulas de seguridad.
En Ess Grupo te ofrecemos estas ventajas y mucho más, ponte en contacto con nosotros y haz de tu casa un lugar mejor
ESS – Estudios y Soluciones Sostenibles.
Contacta con nosotros y te haremos un presupuesto personalizado sin compromiso